Sistemas BSD

La fuente de esta página es HispaBSD

Los sistemas operativos más conocidos basados en BSD son los siguientes:

OpenBSD

OpenBSD es un sistema operativo libre tipo Unix, multiplataforma y basado en 4.4BSD (ya que es heredero directo de NetBSD). Su mayor interés se centra en la correción del código, la portabilidad, la seguridad proactiva y la criptografía integrada.

Historia

OpenBSD nació en 1995 a raiz de la expulsión de Theo de Raadt del grupo de desarrollo de NetBSD, a finales de 1994. Dicho grupo (al que Theo pertenecía y junto con los cuales creó NetBSD) decidió revocarle el acceso commit a las fuentes debido a que consideraban que no era lo suficiéntemente colaborador con la gente que pretendía contribuir en el proyecto e incluso, muchas veces, desconsiderado.

Theo, tras casi un año de negociaciones con el núcleo para que le dejasen incluir en las fuentes todo el trabajo que había estado desarrollando para SPARC (arquitectura de la cual era encargado antes de su expulsión), decidió crear su propio BSD, cuyo principal objetivo fuera la seguridad y la correción del código.

Ya entrado el año 1996 vió la luz OpenBSD 2.0, la primera versión pública de este nuevo sistema operativo concebido por Theo de Raadt y que gracias sus fuertes objetivos y la ayuda de las personas que colaboran con el proyecto, ha conseguido alzarse como "El Sistema Operativo más seguro".

Años después, aprovechando el lanzamiento de OpenBSD 2.6, decidieron incluir una versión libre del protocolo SSH, que bautizaron como OpenSSH; basado en las partes libres de los paquetes SSH de Tatu Ylönen y OSSH de Björn Grönvall.

Durante todo este tiempo, el equipo de desarrolladores de OpenBSD ha buscado no solo vulnerabilidades en su propio código, sino que ha descubierto fallos de programación que no se pensaban que pudieran desembocar en fallos explotables, realizando de este modo una labor de investigación aplicada en el campo de la seguridad informática.

Objetivos

Bien es conocido por todos que OpenBSD se centra en la seguridad, pero también hay otras motivaciones que hacen ser a OpenBSD tal y como es; aquí se presenta una lista con los objetivos principales del proyecto:

Actualidad

Como se marcó desde un principio, uno de los mayores esfuerzos en OpenBSD son dedicados a la seguridad, una prueba de que esto se ha cumplido lo podemos encontrar en su web: "Sólo un agujero remoto en la instalación por defecto, en casi 6 años!".

Un acontecimiento con bastante eco dentro de la comunidad BSDera, fue la decisión de Darren Reed de reinterpretar la licencia de su paquete software más importante, IPFilter, debido a la cual no se podían realizar cambios a los fuentes sin que él lo autorizara. Debido a este cambio de licencia, Theo de Raadt se vió obligado a retirarlo de la distribución. Mientras esto sucedía un colaborador de OpenBSD, Daniel Hartmeier, comenzó a elaborar un nuevo filtro de paquetes que fue incorporado en la versión 3.0. En vista a un futuro cercano, el desarrollo de PF, como se llama este nuevo firewall sigue imparable, con la incorporación de codigo para permitir Balanceo de Carga y la posibilidad de controlar altq através de las reglas de PF.

En el momento de escribir estas líneas, la versión 3.2 ha visto la luz hace apenas 15 días, la siguiente... dentro de 6 meses, como siempre. Con multitud de mejoras y arreglos que lo harán más seguro y fiable si cabe.

Valid HTML 4.01!

Blog

Blog - Bitácora Todo el mundo tiene uno ... (Everybody has one ...)

Estilo

Elige el aspecto de esta web:
[Benavent] [Orange]
[Blue] [Mainframe] [Zen] [Green]

Linux

Recetas
Httpd
Favoritos

BOFH

Rincón del BOFH

Amigos

Agua y Vida
NoP
ESDLV El Sentido de la Vida

Personal

Blog - Bitácora
Nota sobre el apellido Benavent
Créditos
Se aceptan regalos
Curriculum

c0der's
Busqueda

Google

www.benavent.org
Toda la web

Licencia / License

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.

En esta sección BOFH

BOFH Bate (poster)
c0der's (comic strip)
Bofh + pringao howto
Sistemas BSD - OpenBSD
Bofher's
Adminspotting
Contrate un profesional
SysAdminDay
AdminWithGun
Plataforma NO
Camisas favoritas
(regálame una)
Matrix
Horas Extras
Boss
LuserSpotting
Les Luthiers